2 AÑOS MÁS Y SERÉ LIBRE

La maternidad es seguramente la experiencia más horrorosa que he podido tener en mi vida, desde los cambios corporales permanentes, hasta los complejos ajustes emocionales, psicológicos y vinculares y las diferentes tareas que uno va cumpliendo a lo largo del ciclo vital, crecen los hijos, crece uno. 

Nunca quise "ser" madre, era una experiencia vital por la que no quería pasar, pero no contaba con una noche de carnaval bien borracha en una isla neerlandesa, en fin...

La experiencia de la maternidad es completamente diferente a esa absurda experiencia mística, impecable, indolora que se promociona culturalmente, ¡no! la maternidad es toda una película de terror, que por supuesto, para no ser juzgadas por una sociedad absurda, terminan justificándola como lo mejor que le puede pasar a una mujer, sabiendo que es la más completa mentira y que no es cierto que lo único bueno que le pasa a las mujeres sea expulsar a un ser humano por la vagina, quedando destrozada o por una cortada de 7 capas para llegar al útero y sacar al ser humano en cuestión.

Ya me quedan 2 años, para ser libre del peso de la maternidad, he intentado hacer mi trabajo bien para que la hija a los 18, se largue, se vaya, responda por ella misma, se aleje y busque su camino. Realmente lo espero! que el nido quede vacío y que mi función materna quede reducida al apoyo emocional, Punto.

Las mujeres manejan mucha culpa por no sentirse "buena" madre, pero como lo de "buena" mujer, ¿qué significa ser "buena" madre? Cualquier cosa diferente al sacrificio de la propia vida por anteponer las necesidades de los hijos o pareja o familia, es ser buena madre. 

Hablar de maternidad, es casi como enterrar a alguien en vida, con un grillete de "deber" y "debería" tan fuerte que casi la mayoría de las mujeres, en algún momento de la vida se han sentido culpables o las han hecho sentir culpables por no ser "como debería ser una madre" y peor, cuando manifiestan en un pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, no querer tener hijos, una inflexible suciedad les cae encima.

Lo cierto es que no es lo mismo, expulsar un cuerpo, ser madre y sentirse madre, los vínculos emocionales son diferentes y no es cierto eso que dicen que al enterarse que se tiene un ser humano creciendo en el vientre, inmediatamente se forma un vínculo inquebrantable, cuando los procesos vinculares y relacionales son mucho más complejos. 

Hice todo mi esfuerzo por no pasar nuevamente por tan terrible experiencia, eso de cuidar a otrx, no es fácil más cuando necesitas repetirte a ti mismo todo el tiempo "un hijo es lo mejor que pudo haberme pasado", mentirnos también agota. 

La maternidad es la peor de las excusas para no desarrollar todo el potencial que tenemos, sean responsables por sí mismas, peor cuando se utiliza a los hijos como bastones emocionales, otorgándoles el lugar de "motor de vida", "razón de existir", que es la forma de secuestro emocional y psicológico del otrx más imperdonable que existe, porque negarle a un hijo/a que haga su propia vida, es imperdonable. 

Hablemos de maternidades reales, de los dolores y sufrimientos, bajemos del pedestal la posibilidad de la maternidad, no todas deseamos estar en ese rol, otras lo asumimos con las mejores intenciones, triunfamos, fracasamos, al final, yo solo puedo decir, me quedan 2 años más y seré libre! así como todas las mujeres tienen el derecho a decidir libremente si expulsan a alguien de su vientre o no y de allí a ser y sentirse madre, es un camino largo. 

Realicemos un ejercicio pleno de nuestros derechos sexuales y reproductivos, que nadie decida por ustedes. 

Adriana Sofía Silva Silva, Pendeja profesional y por pendeja profesional en psicología.

Síganme en mis redes y otros blogs:

https://elartedelapsicoterapia.blogspot.com/

https://filigranaenfamilia.blogspot.com/

https://www.tusclases.co/profesores/adriana-sofia-silva-silva.htm

https://sofiaenelbouir.blogspot.com/

https://instagram.com/filigranacaribe?igshid=YmJhNjkzNzY=

facebook.com/filigranacaribe

https://www.linkedin.com/in/adriana-sofia-silva-ps-mgr-2180b025/



Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONECTARSE DE LOS LUGARES COMUNES

Cuando ponerse de acuerdo es una: Misión Imposible!!!!!

Aja y tú qué?!!! (Los beneficios del sufrimiento)