SOBRE LA INCOMPETENCIA

Salvaron a otros: a sí mismos no pudieron salvarse.
Antes de comenzar quisiera aclarar que no pretendo establecer ninguna polémica y que   si alguno se sintiera aludido por el tema, bueno "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia".
Hay un tema que hace algún tiempo he estado estudiando pues me parece interesante, " En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia" Laurence J. Peter
El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.
Este principio, formulado por Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle, de 1969, ha sido comprobado infinidad de veces. Consecuencia de lo que el principio manifiesta, muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones.
El concepto fue volcado primeramente por José Ortega y Gasset en la década de 1910 posiblemente influenciado por sus visitas a Argentina. Quedó en forma del siguiente aforismo: "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes".
Existe una lógica en este proceso, ya que los responsables de seleccionar una persona para un nuevo puesto se fijan en primer lugar en la propia organización. Si un empleado existente cumple bien su actual cometido, dichos responsables de la selección deducen equivocadamente que será igualmente eficaz en el nuevo puesto.
L. Peter en su Teoría plantea además el tema de la Incompetencia dándole un carácter de Universalidad, en pocas palabras en todo sistema jerarquizado existen y existirán incompetentes, "La incompetencia ocupacional se halla presente en todas partes. ¿Se ha dado usted cuenta? Probablemente, todos nos hemos dado cuenta. Vemos políticos indecisos que se las dan de resueltos estadistas, y a la "fuente autorizada" que atribuye su falta de información a "imponderables de la situación". Es ilimitado el número de funcionarios públicos que son indolentes e insolentes; de jefes militares cuya enardecida retórica queda desmentida por su apocado comportamiento, y de gobernadores cuyo innato servilismo les impide gobernar realmente. En nuestra sofisticación, nos encogemos virtualmente de hombros ante el clérigo inmoral, el juez corrompido, el abogado incoherente, el escritor que no sabe escribir y el profesor de inglés que no sabe pronunciar. En las Universidades vemos anuncios redactados por administradores cuyos propios escritos administrativos resultar lamentablemente confusos, y lecciones dadas con voz que es un puro zumbido por inaudibles e incomprensibles profesores."
Ahora independientemente de estos aspectos relacionados con la jerarquiologia  (los invito a investigar sobre esta teoría) la cuestión principal desde la Psicología es: Que comprensión alcanza una persona de su propia incapacidad? y no solo en lo laboral sino que me atrevo a ir más allá y lo propongo para todas las áreas de vida:   personal, familiar, social, afectiva etc, pues cuando alguien cree que ha llegado hasta donde ha podido y piensa que ha logrado todo cuanto ha deseado, luego ya no les interesa más nada, porque se aferran a su posición < por ejemp. una mujer que ha logrado casarse y cree que es lo máximo que pudo conseguir "dedicarse a la familia"; un hombre que ha logrado tener su propia empresa, y por consiguiente trabaja las 24 horas del día; un empleado que agradece a Dios por tener ese trabajo; y otros>
Tal vez se preguntaran, adonde quiere llegar?  Que quiere decir? bueno es un punto tan sencillo como: Aunque lleguemos a donde hemos deseado, o alcancemos lo que hemos pensado es lo máximo, siempre está la necesidad de cuestionar nuestras  acciones y darle paso a la renovación.
En la Patología del Éxito, Debe estar claro que cuando un empleado o una persona alcanzan su nivel de incompetencia no puede, ni por un momento más, realizar ningún trabajo útil. Es esto posible? 'Esto no sugiere en modo alguno que el ascenso definitivo convierta súbitamente al antiguo trabajador en un vago. ¡Ni muchos menos! En la mayoría de los casos, todavía quiere trabajar; aún realiza un gran despliegue de actividad; a veces, cree que está trabajando. Pero en realidad se consiguen muy pocas cosas de verdadera utilidad."
Tarde o temprano (generalmente temprano), estos empleados son conscientes de su propia improductividad y se sienten afligidos por ello. Las personas que padecen de  "síndrome de colocación final" racionalizan frecuentemente la situación: pretenden que su incompetencia es el resultado de sus afecciones físicas.
«Si lograra librarme de estas jaquecas, podría concentrarme en mi trabajo.»
0, «si pudiera normalizar mis digestiones... »
0, «si pudiera dejar la bebida ... »
0, «si pudiera dormir bien una noche ... »
En un próximo articulo  tratare de explicar lo anterior y mientras tanto…… porque en ocasiones cuando finalmente, después de tanto trabajo obtenemos algo por lo que hemos luchado tanto y  entonces hay una sensación de vacío y si se quiere de inconformidad, pero que igual hay que "aguantar". Será que en este punto, hemos llegado a nuestro máximo nivel de incompetencia? o Será cuestión de  identificar los obstáculos que se nos presentan y saber cómo sobrepasarlos?

Continuara…….

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONECTARSE DE LOS LUGARES COMUNES

Cuando ponerse de acuerdo es una: Misión Imposible!!!!!

Aja y tú qué?!!! (Los beneficios del sufrimiento)