Cuando ponerse de acuerdo es una: Misión Imposible!!!!!

Comenzaré esta semana con este estribillo… tururú, tururú,  tururú, rurrú….algo así parecido a la melodía de Misión Imposible (prefiriendo mil veces la versión original)
La Misión de esta semana si decide/en aceptarla es: Estar de acuerdo en ¿Cómo se disciplina a un/su hijo/a?, por supuesto si no hay éxito; la bombita explotará en su cara, siendo el más afectado,  el Niño/a.
Mi hija, en los últimos tiempos ha sido la fuente de inspiración y expiración, de muchas experiencias, una de ella es que los niños resultan ser manipuladores y controladores, cuando sienten que hay alguien que los puede respaldar.
El llanto de un niño/a no es sinónimo de dolor o sufrimiento ( a menos que se haya caído! Y eso, sóbese y levántese otra vez!!!) Muchas veces se convierten en  episodios de un mini-drama, llamado ¨Hagan lo que yo quiero¨; digo mini porque su personaje principal contenido en un cuerpito de 3 años o menos, puede llegar a alcanzar proporciones épicas, si seguimos los capítulos completos del drama y finalmente terminan/mos haciendo ¨lo que Yo quiero¨.
 Llámese llanto, gritos, pataletas constituyen la principal forma de manipulación que tiene un niño/a, cuando se ha dado cuenta (y en esto pueden ser muy rápidos, solo bastará con una experiencia) que al llorar consiguen lo que tanto han querido, pero que los cuidadores por no ver llorar al niño/a lo entregan, sin haberles enseñado primero otras formas de pedir las cosas, desde allí se están reforzando y enseñando pautas de interacción social que podrían seguir hasta adultos (conseguir lo que quieren a como dé lugar y sin ningún esfuerzo, sea mental, físico, afectivo, social, laboral, sin consideración hacia los deseos y derechos de los demás).
Seguir los caprichos de un niño/a, puede ser agotador; sobre todo cuando se ha tomado la decisión en Familia, de no seguirle el juego e imponer límites, el aprendizaje de que cuando es NO, es No; créanme el concierto puede durar 1 hora o más, por supuesto con breves intervalos de tiempo para reponer energías y seguir con la notas agudas y altas; pero que al final terminan mas cansados y pidiendo en forma verbal, lo que han tratado de conseguir por medio del llanto.
Pero esta sería la parte ´fácil´ de todo el proceso, porque la misión en realidad estará en ¿Como llegar a un consenso en la pareja? Y ¿cómo hacer para que los demás miembros de la familia (en caso de vivir con la familia extensa) respeten las reglas impuestas al niño/a?
-          Hablar en privado, no con los niños presentes.
-          Toda decisión que tomen sea en conjunto, y darle al niño/a la sensación de unión (eso de pregúntele a su papa o a su mama, solo da sensación de ambigüedad y de que hay un padre que es mas ¨chévere¨ que el otro).
-          Dejar bien claro entre el resto de la Familia, que las decisiones que tomen los padres deben ser respetadas ( esto especialmente para la abuelas/os, que tienden a pasar por alto lo que dicen los padres)

Me imagino que serán solo algunas notas en el manual de cómo ser padres, que insisto debió venir debajo del brazo del bebe al momento de nacer; pero que debemos imaginar para seguir con la labor de crianza. Esperando en que hacemos los mejor para el bien del niño/a y de nosotros también; porque como dijo mi Madre una vez: ¨A los hijos se les debe educar para la libertad¨ frase muy cierta, porque entre mas independencia, autonomía y confianza se promueva en el niño/a, menos trabajo tendremos los padres ( o me van a decir lo contrario?!!)
¿Me salte de tema? Pues no! Porque esta idea es la que puede orientar el proceso de estar de acuerdo en cómo y por que es necesario fijar  límites a los hijos/as; es menos difícil de esta manera lidiar con las ideas de crianza que cada uno de los cuidadores (padre, madre, tíos/as , abuelos/as) trae a la relación, eso y de resto muucha relajación y ejercicios de respiración, plus contar hasta 1000…

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