ATRAPADOS EN UNA FANTASIA? !!!!!

El miércoles en la tarde, vi en la mesa de mi casa una revista del 2009, en la portada  títulos tales como…comida erótica, una mujer entre mil, especial de belleza, volvieron las hombreras, la transformación de sutanita de tal, vacaciones en la nieve, entre otros (pensé en la hermana que dejo la revista allí, ocupando espacio);  pero el que ¨capto¨ mi atención fue el siguiente…Amor XXL, llegando a la pagina en cuestión encuentro que es un mini-artículo sobre la sexualidad en personas obesas, al leerlo tuve  la impresión de una historia clínica mal redactada, de esas que solo hablan de los ¨problemas¨ que aquejan a la persona y se dejan de lado pronósticos y percepciones positivas de la misma, además de un  copy-paste entre resultados de una investigación realizada en la orilla europea.
En la Últimas décadas el sobrepeso se ha convertido en un problema de Salud Publica, que afecta la salud física, mental, sexual, laboral y social, hay quienes intentan desesperadamente bajar de peso,  no se sienten cómodos, no hay capacidad para aceptarse tal y cual se es, a veces llegando a extremos como la cirugia y trastornos alimenticios, sin tratar de buscar un PESO IDEAL, pero en ultimas artículos en donde un sexólogo-terapueta dice: ¨les digo a mis pacientes , si quieren tener una vida sexual plena, es conveniente que baje de peso y se convenza de que puede ser atractiva con una terapia de autoestima¨ ;  las personas una vez deciden iniciar un proceso de ¨adelgazamiento¨ muchas veces lo hacen por las razones erróneas, motivadas por declaraciones como las anteriores, mi pregunta inicial fue: ¿ Dónde queda el fortalecimiento o desarrollo del principio de auto aceptación? Todo cambio que provenga de necesidades externas, de una u otra forma resulta negativo, contrario al que se hace por una decisión interna de bienestar físico y emocional.
Segui buscando en el mismo articulo, una opinión diferente, encontrándome con la siguiente: ¿ En que momento una figura delgada se hizo irremplazable entre sabanas, como si el olfato, el gusto y la creatividad no importaran?, no se desanimen el principal órgano sexual del cuerpo no esta entre las piernas sino entre las orejas: se llama cerebro¨ finalmente una actitud conciliadora de Elizabeth Gutiérrez, ex presidenta de la Sociedad Colombiana de Sexología, (la voz de la razón y equilibrio, se llama mujer).
Dejando a un lado estos apuntes comencé a preguntarme:
Cuál es mi dieta?
¿Por qué las dietas son tan distintas?
¿Cómo empezó todo?
Hace mucho tiempo una persona comió poco y se dio cuenta de que perdió peso. Ese día nació la ciencia de las dietas para perder peso -gran día!!!!!!.
En 1917, una médico de Los Angeles, Lulu Hunt Peters, publicó lo que sería el primer best seller de los libros de dieta en la historia: "Dieta y salud, con la respuesta en las calorías". Con sus dos millones de ejemplares vendidos, la doctora Lulu logró tatuarnos su propia visión moral en la ecuación calórica. La gente que no podía contar sus calorías, y, por ende, su peso, no tenía autocontrol ni disciplina (le debemos a la doctora Lulu la creencia, todavía hoy presente, de que el ser obeso es señal de debilidad).
Cuando alguien llega a una consulta, normalmente al preguntarles por su  vida, y responden su edad, trabajo, cuántos niños tienen, estado civil, etc.; cuando se pregunta nuevamente las respuestas giran en torno a su auto imagen, es decir, que odian sus piernas, no les gusta su cara, creen que están muy gordos, los dedos de sus pies son feos,  etc., y asi sucesivamente una lista interminable de defectos ……y las cualidades donde quedan? es extraño encontrar una persona que a la primera pregunta digan que es inteligente, graciosa, bonita/o; que les parece?
Los problemas con la auto imagen en nuestra sociedad son frecuentes, en especial cuando los medios de comunicación masiva se empeñan en esas campañas publicitarias en donde para ser felices se necesita, un buen cuerpo, una buena casa, un buen auto y un "kent", una ¨Barbie¨ para ser felices, mundo perfecto, pero este mundo no es tan perfecto cuando casi el 80% de las mujeres y hombres entre 15 y 40 años, se ven atrapados en esta fantasía. Aquí hay algunas ideas generales……
1.- Una dieta, un peso, un cuerpo no lleva a  la felicidad.
2.- Son creencias falsas de que la delgadez y la pérdida de peso son maravillosas, mientras que la gordura y el subir de peso son horribles o indican flojera, falta de valor o inmoralidad.
3.- La comida no es "buena" ni "mala", Recuerda que todos necesitamos comer una variedad de alimentos.
4- No juzgues  a los demás y a ti misma con base en el peso o figura corporal. Calla tu voz interna que te dice que el peso de una persona tiene que ver con su personalidad, carácter o valor como persona.
5.- Evita transmitir una actitud que diga, "me gustarías mas si bajas de peso, o si no comes tanto, etc."
6.- Convertirte en un espectador crítico de los medios de comunicación y de sus mensajes a cerca de la imagen corporal y la autoestima. Responde a los  mensajes que promueven la delgadez sin importar las consecuencias.
7.- Si crees que alguien tiene un trastorno de alimentación, exprésale tu preocupación de manera directa y afectuosa, aliéntala a buscar ayuda profesional especializada.
8.- Acepta la diversidad natural de los diferentes cuerpos humanos, festeja el tamaño y la figura única de tu cuerpo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONECTARSE DE LOS LUGARES COMUNES

Cuando ponerse de acuerdo es una: Misión Imposible!!!!!

Aja y tú qué?!!! (Los beneficios del sufrimiento)