Y FUERON FELICES PARA SIEMPRE!!!!

Hace algunos días, mis hermanas y yo estábamos tratando de hacer una  interpretación sobre la forma en  se establecen las relaciones en  los cuentos de Barbie y los cuentos de los hermanos Grimm, a propósito de que mi hija de 3 años tiene interiorizado su personalidad ¨principesca¨.
Normalmente en los cuentos animados de Barbie, ella y el príncipe pasan por una serie de eventos ordinarios y extraordinarios para finalmente realizar la pregunta del millón: ¨¿ Quieres casarte conmigo, princesa¨? Y el hecho de que invariablemente Barbie resulta ser una princesa de verdad, pero tiene nombres al igual que los príncipes –Elina, Rosela, Genneve  etc- ( gracias a mi hija se todo esto); por otra parte en los cuentos animados de los hermanos Grimm, que todos recordamos con mucho afecto, ya que las mañanas de sábados y domingos de nuestra infancia no hubiesen sido  lo mismo sin ellos;  las princesas siempre se llaman princesa y los príncipes , pues príncipe, sin  nombres propios, por una parte; por otra casi todas pertenecen  al pueblo, de clase humilde y el maltrato infantil a la orden del día, pero esto es tema para otra conversación;  un tercer elemento es lo rápido de la propuesta, casi siempre impulsada por la admiración de la belleza de la princesa, y dando el beneficio a lo que llamamos amor a primera vista.
Esta conversación dejo una inquietud, cuál sería la mejor manera de establecer una relación? , y me recordó el maravilloso libro de Erick Fromm, El Arte de amar, cuando  al principio del capítulo primero dice ¨…¿ Es el amor un arte? ….¿ O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno ¨tropieza¨ si tiene suerte?..¨
En nuestra sociedad actual se opta por la segunda opción y damos el beneficio de  entregarnos por completo a una atracción inicial u otros optaran por la primera, esperar a que en  el acontecer diario la pareja se acople, hasta decidir si él/ella es el indicado/a? porque en todo caso en ambos cuentos  ¨y vivieron felices para siempre¨ parece funcionar.
Plantear  una interpretación sobre las formas de amor, ya es una tarea complicada, quien desee leer el libro, esperando un lista de pasos a seguir, se sentirá defraudado como el mismo autor lo expresa en el prefacio.
Muchos esperan ser amados o sentirse amado; la preocupación por el crecimiento y aceptación propios parecen dejarse a un lado, y entonces pretendemos que el apego a otra persona, cosas o estatus den la felicidad que tanto se busca, pero que es como la Utopia…¨camino dos pasos y se aleja dos¨ dice Eduardo Galeano.
Yo por mi parte saldré de mi torre para ver el mundo y puede ser que en uno de esos paseos encuentre mi príncipe con nombre propio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONECTARSE DE LOS LUGARES COMUNES

Cuando ponerse de acuerdo es una: Misión Imposible!!!!!

Aja y tú qué?!!! (Los beneficios del sufrimiento)